“Derecho
de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de
carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y
formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social,
posibilitando:
>> La incorporación
del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida
como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
>> La promoción
cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la
adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas,
laborales, de ocio y participación social”
(ASEDES, 2007: 12).
Funciones de la Educación Social:
1. Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura:acciones relacionadas con lo cultural.
2. Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales: acciones y actividades que favorecen procesos individuales y grupales.
3. Mediación social y cultural: acciones destinadas a enriquecer los procesos educativos individuales y colectivos.
¿Qué es un Animador Sociocultural?
"Es un agente de desarrollo de los individuos y de los grupos, cuya acción profesional o voluntaria se caracteriza por una intervención en un medio dado, en el nivel de las relaciones entre los individuos y los grupos, en el nivel de las estructuras. Esta acción, fundada a veces sobre principios y valores militantes, se sitúa en un marco institucional que puede tomar formas diversas (asociaciones, equipos socioculturales, colectividades locales, institución cultural, ministerio). Necesita técnicas variadas que exigen del animador competencia y calificación y abarca prácticas múltiples de tipo cultural, artístico, estético, social, deportivo, manual, etc., expresadas por públicos homogéneos o diferenciados (el conjunto de la población, o los obreros, las clases medias, los jóvenes, los viejos, las mujeres)". (Besrnard, 1991:87).
Funciones ASC, según Mari:
1. Mediación social y cultural: movilizar los recursos de la comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones, colectivos e individuos.
2. Formación cultural y artística: poner en marcha proyectos educativos y de formación relacionados con la difusión y creación cultural.
3. Gestión de equipos socioculturales: diseñar y coordinar el trabajo de los diferentes equipamientos socioculturales y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinada.
4. Promoción de redes ciudadanas: redes que favorecen la inclusión y la participación social, den visibilidad a las iniciativas de colectivos y entidades locales y les ayuden en su formación técnica y el desarrollo de sus actividades.
5. Desarrollo de proyectos educativos y culturales: coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local, que de un valor central a la cultura y la promoción y valoración de los recursos y agentes culturales.
6. Articulación de lo local y lo global: facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio/barrio y sus entidades, centrándose en incluirlos en redes intermunicipales/interbarrios y promoviendo la acción cultural fuera del municipio/barrio, al tiempo que acercando a la población recursos culturales punteros.
7. Proyección cultural: favorecer la visibilidad cultural y turística del municipio con proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales y amateurs para su promoción y realización artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario