jueves, 27 de marzo de 2014

Día Internacional del Teatro


Como Educadores/as Sociales, transmisores/as de cultura, hemos decidido hacer mención del Día Internacional del Teatro, pues en este día se realizan diversos actos en los que se recuerda lo importante de este género, en el que ha de tener cabida todas y cada una de las personas que formamos parte de la sociedad, haciendo posible, de este modo, que seamos todos y todas los que podamos participar y disfrutar de todo aquello que se realice en honor a este día.



Como cada 27 de marzo desde hace más de 50 años, hoy es el Día Mundial del Teatro 2014, una fecha que organiza el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO, y con el que se quiere poner en valor la labor realizada por los profesionales de esta forma de expresión artística.
Para este 2014, el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro lo firma el dramaturgo sudafricano Brett Bailey, que ha reivindicado el poder de cambio que tienen en un mundo en el que muchas personas luchan por sobrevivir día a día.
El Día Mundial del Teatro lleva celebrándose desde 1962, para defender a todos sus profesionales, tanto los que se suben al escenario como los que permanecen tras él, haciéndolo valer como una forma de expresión y transmisión de cultura tan válida como cualquier otra.

Se organizan eventos para conmemorar este acontecimiento. Uno de los más importantes es la circulación del Día Mundial del Teatro a través de un Mensaje Internacional por invitación del ITI, una figura de talla internacional comparte sus reflexiones sobre el tema del teatro y la Cultura de la Paz.
Lo que se conoce como el mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leer a decenas de miles de espectadores antes de las funciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de periódicos y diarios de todo el mundo. Colegas en el campo de los medios audiovisuales prestar una mano fraterna, más de cien emisoras de radio y televisión transmitir el mensaje a los oyentes de todos los rincones de los cinco continentes.




En la localidad de Talavera de la Reina se conmemorará este día, el sábado 29 de Marzo, teniendo lugar diferentes actos como los que se presentan a continuación;

El Victoria acoge cinco montajes el sábado con motivo del Día Mundial de Teatro

La Escuela de Teatro y Cine ‘Joaquín Benito de Lucas’ ha organizado varios montajes con motivo del Día Mundial del Teatro, celebración que oficialmente tendrá lugar mañana jueves pero que en la ciudad se conmemorará el sábado 29 para posibilitar la presencia del mayor número de espectadores posibles a las representaciones preparadas para la ocasión. Según informaron ayer en rueda de prensa los responsables de la organización de los actos, a lo largo de la mañana se han programado dos funciones infantiles en el Teatro Victoria, mientras que por la tarde este mismo lugar acogerá otras dos representaciones para adultos y una más dirigida al público adolescente. Asimismo, a las 18 horas está previsto un ‘flashmob’ en la plaza del Pan en el que la participación está abierta a todo el mundo.
En este sentido, el director de los montajes para mayores, Sergio Sanguino, explicó que la primera obra en tomar las tablas del teatro será ‘Ñaque’, escrita por Sanchis Sinisterra, mientras que después le tocará el turno a ‘Fuego 1936’, un musical para que el han contado con la colaboración de la coreógrafa Eva Sánchez y que se basa en el estilo circense que se practicaba en los años treinta del siglo pasado. «Creemos que el circo de esa época tenía mucha esencia de lo que es el teatro», apuntó al respecto Sanguino, quien además resaltó que pretenden recuperar el estilo actoral de los cómicos de entonces. Estas dos obras podrán verse a partir de las 20 horas, mientras que las representaciones infantiles están programadas dos a partir de las 12 y una a las 17 horas. Sobre este punto, la encargada de su montaje, María Salas, señaló que comenzarán con ‘El plan de las princesas’, libreto centrado en personajes de la factoría Disney que escenificarán niños y niña de entre cinco y siete años. Después, le tocará el turno a ‘La última pirueta’, con actores de entre ocho y once años que continuarán con la temática de la primera obra, aunque con un trasfondo fundamentalmente circense. Mientras, para la tarde se ha programado un montaje basado en diversos textos de Shakespeare a través de los cuales adolescentes de once a quince años trasladarán al mundo de la televisión a varios personajes creados por el dramaturgo inglés.
Las entradas de los espectáculos infantiles tienen un precio de 2 € y para los adultos 5€; De esta manera se pretende contribuir, también, a festejar el centenario de la apertura del Teatro Victoria en Talavera, así como el X Aniversario de la Escuela (Joaquín Benito de Lucas) por la que han pasado en torno a 500 alumnos desde su puesta en marcha.
(Fuente: La Tribuna de Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario