viernes, 16 de mayo de 2014

Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela . Otras experiencias

  Tras el visionado en clase del documental el “Sistema Nacional  de Orquestas de Venezuela”, nos parece oportuno dedicar una entrada a reflexionar sobre este tipo de sistema educativo, que como educadoras sociales en el ámbito de la Animación Sociocultural,  debemos conocer, ya que en nuestro trabajo podríamos desarrollar programas como este.

  Pues bien, este sistema de orquestas lo creó José Antonio Abreu en 1975  quien fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucran cerca de 300 mil jóvenes músicos.

  Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Su máxima expresión es la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Este Sistema ha participado en programas de intercambio y de cooperación con países de todo el mundo.


  La actividad que realiza el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles forma parte del proyecto “Música para la acción social”.
Os dejamos el enlace: www.fundamusical.org.ve/


  Investigando nos hemos encontrado con algo muy interesante que ha captado nuestra atención, puesto que no conocíamos el proyecto educativo que se está desarrollando en Talavera de la Reina, donde nosotras estudiamos.

  Este proyecto se lleva  a cabo en la Escuela Municipal de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba", que tiene como objetivo principal proporcionar al alumno, a través de la música y/o la danza, una formación plena que le permita conformar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Esta formación ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.

  Como educadoras sociales, en cuanto a proyectos de este tipo, tenemos que saber,  que la música y la danza es un medio idóneo para transmitir los valores que hacen posible la vida en sociedad, adquirir los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, y preparar para la participación responsable en las distintas actividades sociales. Avanzando así contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, raza, sexo religión u opinión.

  En este proyecto, la enseñanza se realizará por niveles progresivos adecuados a las habilidades, capacidades y conocimientos de cada alumno, para lo que se habilitará una enseñanza personalizada tanto en su extensión como en sus contenidos. Además existirá una flexibilidad y libertad por parte del alumnado en la elección de las materias a cursar.

  Se fomentarán las actividades de grupo formativas y educativas dirigidas a todos los alumnos de la escuela.
Todas las actividades curriculares a desarrollar en esta escuela están orientadas a contribuir a un mejor y mayor desarrollo integral de las personas a través del aprendizaje de la música y de la danza, buscando siempre la mayor participación posible de toda la comunidad educativa.

  También hemos encontrado otro proyecto, que se realizado en Alicante, con fin integrador mediante la música. A continuación, marcamos lo más importante de este proyecto.

  El proyecto “Puentegramitas” utiliza la música para la integración social en la zona norte de Alicante. ‘Puentegramitas’ es un programa de educación musical creado con el objetivo de utilizar la música como instrumento para fomentar la convivencia, la tolerancia y la igualdad entre niños de diferentes culturas. Los participantes son menores que pertenecen a los Centros Municipales Socioeducativos de Nou Alacant, Juan XXIII 2º sector y Virgen del Carmen, y los colegios Nazaret e Isla de Tabarca. Como proyecto final, 60 de los niños han participado en la elaboración de un cd musical que recopila 10 de las canciones aprendidas durante los talleres, en la grabación de este recopilatorio han participado 15 músicos, como Gatos Pardos, Pura Mandanga o La Rue, entre otros, y ha colaborado la Radio Comunitaria Juan XXIII.


  El proyecto ‘Puentegramitas’ nace de la mano de Puentegramas, una entidad formada por diferentes asociaciones, principalmente de la Zona Norte de Alicante, músicos y grupos musicales de la ciudad con el interés de trabajar por la integración social y cultural a través de la música. Desde su creación esta plataforma ha impulsado diferentes proyectos y ha contado con la colaboración de unos 50 músicos.

El proyecto ha sido apoyado por asociaciones de vecinos y juveniles, los Centros Municipales Socioeducativos de la Zona Norte, y los colegios Isla de Tabarca y Nazaret.




Fuentes: http://emusicaydanza.talavera.org/index2.cfm?codigo=0080
http://www.alicanteactualidad.com/actualidad/el-proyecto-puentegramitas-utiliza-la-musica-como-herramiento-para-integracion-social-en-la-zona-norte-de-alicante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario